Magaly Hernández Aragón

Nivel SNII: Nivel 1

Nombramiento: Profesora de tiempo completo 

Unidad académica: Instituto de Ciencias de la Educación

Departamento: Instituto de Ciencias de la Educación

Interés de investigación 

Los temas que son de mi interés investigar van dirigidos al estudio analítico, reflexivo y crítico de los  procesos formativos desarrollados en espacios escolares urbanizados y comunitarios. De igual forma,  se sitúa el estudio de los actores educativos (docentes, estudiantes y autoridades) como agentes de  cambio, pero también como sujetos productores de experiencias escolares, a partir de las múltiples y  complejas interacciones sociales que cada actor educativo vive desde una condición personal y social.  

Líneas de investigación 

  1. Procesos formativos en espacios escolares. 
  2. Experiencias escolares de estudiantes y docentes  

Artículos recientes (2024-2025) 

Hernández-Aragón, M. (2025). La participación sindical en las escuelas normales en el estado de  Oaxaca. Una visión desde las autoridades educativas. Revista RedCA, 7(21), 123-138.  doi:10.36677/redca.v7i21.23968

Hernández Aragón, M., González Miguel, O., & Silva Carmona, L. (2024). La construcción del ser  estudiante universitario desde las experiencias socioemocionales. IE Revista De Investigación  Educativa De La REDIECH, 15, e2162. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.2162

Hernández Aragón, M. (2024). Escuelas normales y formación inicial: una trama social, histórica y  compleja. Alternancia - Revista de Educación e Investigación, 6(11), 123–134.  https://doi.org/10.37260/alternancia.v6n11.9

Hernández Aragón, M. (2024). La práctica profesional en la formación normalista: un acercamiento  a las concepciones construidas por el personal formador de docentes. Diálogos sobre educación.  Temas actuales en investigación educativa, 30(16), https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1424

Hernández Aragón, M., & González Miguel, O. (2024). Formación socioemocional en los  estudiantes universitarios. Un acercamiento desde sus experiencias de vida. Educación y ciencia,  13(62), 82-100. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/801

Capítulos de libros 

Hernández Aragón, M. (2024). La investigación como experiencia de vida. Un entretejido entre lo subjetivo y lo colectivo. En L.M. Alarcón Pérez (Coord.). Tender puentes y caminar juntos.  Trayectorias académicas de egresados (pp. 69-87). Ed. BUAP, VIEP, BALAM editorial.

 Ligas  

https://auabjo.academia.edu/MagalyHern%C3%A1ndezArag%C3%B3n

https://www.researchgate.net/profile/Magaly-Hernandez-Aragon

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Magaly+hernandez+aragon&btnG=

CONTACTO

Correo electrónico: magaly.haragon@gmail.com

Teléfono: 9511846523

AGENDA DIGITAL UABJO